UNA MERECIDA VISITA: LA IGLESIA DE SAN MANUEL Y SAN BENITO DE MADRID
Hemos hablado en muchas ocasiones de los grandes tesoros arquitectónicos que esconde Madrid, pequeñas joyas que a menudo pasan desapercibidas y que intentamos desvelaros poco a poco en este blog. Hoy dedicamos unas líneas a la iglesia neobizantina de San Manuel y San Benito, en el número 83 de la calle Alcalá, un edificio construido entre 1902 y 1910 para los Padres Agustinos del que destacan su gran cúpula de cobre rojo, su órgano centenario y un altar de mármol blanco, en su interior, dignos de admirar.
De fachada blanca inmaculada y a escasos metros de la Puerta de Alcalá y el parque de El Retiro, esta iglesia única, construida a petición del matrimonio italiano formado por Manuel Caviggioli y Benita Maurici (con idea de asegurarse un panteón llegada la hora de su muerte) es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1982, y no es para menos, la iglesia de San Manuel y San Benito no solo merece ser contemplada con detenimiento desde el exterior sino que la visita al interior es casi obligada. Grandes ventanales aseguran la luminosidad del templo permitiéndonos disfrutar de la bóveda, cubierta de mosaicos, y del púlpito, de mármol de Macaél de varios colores, entre otros detalles.
No hace falta ser creyente para sentir la necesidad de dejarse caer por este lugar y entregarse a la meditación en uno de sus bancos, simplemente, amar la arquitectura y los espacios serenos deberían ser razones suficientes de peso para no perder ni una semana más en Madrid sin visitar esta joya ¡Qué la disfrutéis!
Información patrocinada por Proinca: Apartamentos de alquiler en Madrid
Foto de Tomas Anton Escobar en Unsplash