¿POR QUÉ NO EL “TAXI OF TOMORROW” PARA MADRID?
Me da envidia que haya ciudades que han decidido unificar sus taxis a un solo modelo, de las mismas características, con igual equipamiento, pero sobre todo pensando en el pasajero por encima de cualquier otra consideración.
En Madrid, nos hemos conformado después de muchos años en cambiar el color negro de los taxis por el color blanco. No está mal. Es un color menos agresivo con el entorno y con la climatología, pero ha sido un cambio claramente insuficiente en el conjunto de la normativa municipal de Madrid sobre los taxis.
Es difícil entender cómo los taxis pasan regularmente una inspección para validar su estado y cuando subes a alguno de ellos te encuentras los asientos hundidos, huele mal o el conductor no pone el aire acondicionado ‘porque gasta’. Incluso, al menos hasta ahora no puedes elegir uno concreto en una parada de taxis, porque lo veas más moderno o más limpio. ¿La prioridad es el pasajero… o el taxista?
Si creemos que la ciudad de Nueva York puede crear tendencia a nivel mundial, debemos interesarnos en el modelo de taxi que han elegido para los próximos 10 años y que utilizarán los 600.000 neoyorquinos que cada día se suben a un taxi en esta ciudad.
En 2007, funcionarios del ayuntamiento de Nueva York se reunieron con representantes de los taxistas, de los propietarios y usuarios de taxis para establecer los objetivos del nuevo taxi neoyorquino, en un proyecto conocido allí como “Taxi of Tomorrow”. En diciembre de 2009, se invitó a los fabricantes de automóviles a presentar ofertas que cumplieran con los requerimientos definidos por todos y, al final del proceso de evaluación, se ha elegido el Nissan NV200, que será el taxi neoyorquino a partir de 2013.
El vehículo equipará un motor 2.0i de gasolina, garantizado por 240.000 km., destacando además las siguientes características interiores:
Amplio espacio para cuatro pasajeros y su equipaje.
- Amplio espacio para cuatro pasajeros y su equipaje.
- Puertas correderas con estribo.
- Techo de cristal transparente.
- Control de aire acondicionado en la parte trasera independiente.
- Tapicería cubierta de carbón activo para neutralizar los olores interiores.
- Luces de lectura cenitales para los pasajeros e iluminación del suelo.
- Toma de carga de teléfonos móviles y dos puertos USB.
- Tejido de los asientos simil cuero, transpirable, antimicrobios, ecológico y duradero.
- Discreto claxon conectado a las luces exteriores.
- Sistema de navegación con monitor de visión trasera integrado.
- Sistema de intercomunicación entre conductor y pasajero.
- Airbags para los ocupantes delanteros y traseros.
El Nissan NV200 de esta versión Taxi para Nueva York se fabricará en la planta de Nissan de Cuernavaca, México. El coste total del vehículo, con todo el equipamiento de serie previsto, será de unos 29.700 dólares USA. También como parte del mismo programa, Nissan presentará una versión eléctrica 100% de este mismo coche.
En la misma línea de unificar los taxis a un solo modelo, Londres acaba de nombrar al mismo coche Nissan NV200 como ‘taxi oficial” de la city londinense en sustitución de los actuales TX4 de LTI.
Da la casualidad de que este mismo coche se fabrica también, desde hace tiempo, en la factoría de Nissan Motor Ibérica en Barcelona para los mercados europeos, donde también se producirá la versión eléctrica e-NV200, según se ha hecho público en el pasado mes de mayo.
¿Por qué, no tomamos nota de las buenas ideas que vienen de fuera?
Antonio Mozas
Más información: http://www.taxioftomorrow.com.
Foto de Documerica en Unsplash