LA RUTA DE LOS BELENES DE MADRID. UN CLÁSICO OBLIGADO
Una de las actividades más típicas de Navidad, especialmente cuando se es niño o padre, claro está, es abrigarse de la cabeza a los pies, echarse a la calle y hacer la tradicional Ruta de los Belenes de Madrid. Los hay por todas partes, no solo en iglesias, edificios públicos y jardines, sino también en comercios, bares, restaurantes y mercados, ya que adornan la mayoría de los escaparates de la ciudad. Lo mejor es ir descubriéndolos poco a poco.
El Nacimiento de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, el que encontramos en el Ayuntamiento de la capital, en el Palacio de Cibeles, un precioso Belén napolitano del siglo XVIII con más de 350 piezas, o el belén del interior de la iglesia de San Ginés (en la calle Arenal, 13), son los más conocidos y visitados. Sin embargo, merecen una mención especial los del Museo Nacional de las Artes Decorativas (en la calle Montalbán, 12 y gratuito los jueves por la tarde), el del Convento de las Carboneras, el del Príncipe (en el Palacio Real) y los de los Monasterios de la Encarnación, las Descalzas y Santa Isabel. Estos últimos pueden visitarse con guía gracias a una iniciativa del Centro de Turismo de la Plaza Mayor, que organiza visitas por los belenes históricos de la ciudad. Puedes inscribirte a través de este mail: visitasguiadas@esmadrid.com. El precio es de 5,90 euros.
Y para los que buscáis nuevas experiencias, os recomendamos el belén de Telefónica Flagship Store (Gran Vía, 28), que siempre nos sorprende con una representación tecnológica muy innovadora, y el belén de ThreeDee-You, en Hortaleza 9 , realizado con foto-esculturas de personas reales.
¡Esperamos que pases unas felices Navidades en Madrid!
Foto de Walter Chávez en Unsplash