¡ABAJO EL CONSUMO Y LAS EMISIONES DE CO2!
Cada día en Madrid se arrancan 2.000 autobuses de la EMT que dan cobertura a 215 líneas, con una extensión de 3.500 kilómetros para transportar 500 millones de viajeros al año. Unas cifras así obligan a tratar constantemente de optimizar las emisiones, la seguridad y, como no, los consumos de los diferentes combustibles que usan estos vehículos.
Con el objetivo de reducir los consumos y las emisiones, la EMT ha puesto en marcha el “Proyecto EfiSAE”, con el que se puede lograr un ahorro de combustible y de CO2 por vehículo entre el 10 y el 15%.
¿Cómo funciona?
Un módulo embarcado en cada vehículo procesa la información sobre el consumo de combustible y la sostenibilidad ambiental. Esta tecnología avisa al conductor en tiempo real sobre cómo incide su aceleración o frenado en el gasto energético. La experiencia piloto se ha puesto en marcha en 15 autobuses de la EMT de Madrid.
El “Proyecto EfiSAE” se ha desarrollado con la colaboración de Grupo ETRA y consiste en la implantación de un módulo para el almacenamiento y procesamiento de información relevante acerca del vehículo con respecto al consumo (velocidad, aceleración, frenado brusco, etc.) y la sostenibilidad ambiental (sensores de contaminación, sensores medioambientales, etc.).
Dicho módulo informa directamente al conductor del grado de eficiencia en la conducción a través de la consola del autobús, al tiempo que envía los datos registrados a un centro de control para el posterior análisis. Los diferentes indicadores de eficiencia en la conducción permiten aplicar medidas para reducir el gasto en combustible y las emisiones contaminantes en la atmósfera, para un mejor mantenimiento de los vehículos, e incluso para alcanzar un mayor confort de cara a los viajeros derivado de unas mejores prácticas al volante. Además, hace posible establecer comparativas entre diversos tipos de conducción para así elaborar planes de formación y mejora continua destinados a toda la plantilla de conductores.
Antonio Mozas
Foto de Matthias Heyde en Unsplash