BIBLIOTECAS PARA HACER TURISMO EN MADRID I
¿Habéis practicado alguna vez el turismo de biblioteca? Si la respuesta es no, ¡a qué estáis esperando! Es una magnífica alternativa a los típicos tours monumentales, más aún ahora, cuando las tardes ya son frías y quizás lluviosas. Y si la respuesta es sí, ¿acaso lo habéis hecho en la ciudad de Madrid? Sí, sí, aquí, en la capital, también tenemos grandes espacios dedicados a la lectura que bien merecen una visita. Os damos algunas direcciones que no podéis perderos:
– Obviamente, los números 20-22 del Paseo de Recoletos. La sede de la Biblioteca Nacional de España no solo es la institución bibliotecaria superior del Estado sino una joya por dentro y por fuera. Fundada por Felipe V a finales de 1711 como Real Biblioteca Pública, la BNE alberga un ejemplar de todas las publicaciones impresas en España, así como los documentos electrónicos en cualquier soporte y los sitios web fiables o registrables, además de joyas en papel de incalculable valor. En cuanto al edificio, de estilo neoclásico, impresiona por su fachada principal, con una amplia escalinata, un pórtico de estilo corintio y las esculturas del artista Agustín Querol que representan el Triunfo de las Letras, las Ciencias y las Artes.
– Número 15 de la calle Sombrerete. Aunque ya os hemos hablado de ella en alguna ocasión, ¿cómo no mencionarla de nuevo en este post dedicado al turismo de biblioteca? Y es que, la magnífica labor de integración llevada a cabo por el arquitecto J.I. Linazasoro ha logrado hacer de la biblioteca Escuelas Pías de San Fernando una de las más bonitas e impresionantes de la ciudad. Si queréis ver con vuestros propios ojos un ejemplo magnifico de recuperación no os perdáis esta sala: antes, iglesia ruinosa; ahora, moderna biblioteca.
– El número 12 de la calle Arrieta. La Biblioteca de la Real Academia de Medicina está especializada en fondos de los siglos XVIII y XIX, aunque cuenta con ejemplares del siglo XVI. Su estructura parece de madera, sin embargo, tanto esta como las librerías son de hierro, para evitar posibles incendios. Cuelgan del techo bonitos relojes y lámparas verdes que invitan al recogimiento.
– El número 15 de la calle de Alcalá. La biblioteca neogótica del Casino de Madrid, que data de 1910, es una de las grandes desconocidas de la ciudad, sin embargo, guarda un legado de gran valor histórico para la capital española, ya que posé más de 30.000 volúmenes y numerosas revistas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Como muchas otras en la ciudad, su estructura y estanterías son de hierro, una medida muy común en la época para luchar contra los posibles incendios. Llaman la atención sus lámparas de color rojo y el mobiliario. La biblioteca se puede visitar con guía.
Información patrocinada por Proinca: Apartamentos de alquiler en Madrid
Foto de Alev Takil en Unsplash